Home--Campaigns--Coca-Cola

El Último Engaño de Coca-Cola- Agua Neutral

Por Amit Srivastava
India Resource Center
25 de Noviembre, 2008

La compañía Coca-Cola recurre otra vez a sus viejos trucos.

La compañía, que está siendo acribillada por los malos manejos de los recursos de agua en India, ha puesto todas sus fuerzas en la fabricación de una imagen de sí misma como líder mundial en la conservación del agua. Por ejemplo, algunas secciones de la página de Coca-Cola en Internet, pueden leerse como lo que escribiría una organización no gubernamental (ONG) sobre temas del agua.

Ahora, en un intento de posicionarse como si "agresivamente" estuviera atacando el problema mundial del agua, la compañía Coca-Cola ha salido con una nueva iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC): agua neutral.

La compañía ya ha anunciado que para finales de 2009 se convertirá en India en agua neutral y que también tiene planes para extender esta iniciativa a todo el mundo.

Ciertamente, suena muy bien y, ¿quién objetaría las medidas de conservación en un mundo donde cada vez escasea más el agua?

Pero, ¿qué es lo que exactamente significa agua neutral?

En una ponencia conceptual sobre neutralidad del agua elaborada por la compañía Coca-Cola, el Consejo Mundial de Empresas Para el Desarrollo Sustentable (World Business Council on Sustainable Development), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (World Wildlife Fund) y otros, en Noviembre de 2007, se lee que:

"En sentido estricto, el término "agua neutral" es controvertido y hasta puede ser engañoso. A menudo es posible reducir el daño provocado al agua, pero en general es imposible reducirlo a cero."
"En sentido estricto, el término "agua neutral" es controvertido y hasta puede ser engañoso. A menudo es posible reducir el daño provocado al agua, pero en general es imposible reducirlo a cero." - Ponencia conceptual sobre neutralidad del agua

Veo que es controvertido y engañoso.

La ponencia conceptual también dice que:

"Después de haber hecho todo lo que es técnicamente posible y económicamente factible, la gente, las comunidades y las empresas siempre tendrán un daño residual. En tal sentido, nuca podrán convertirse en agua neutral".

En otras palabras, disfrutar del estatus de agua neutral es imposible.

Y por ultimo, la ponencia conceptual sobre neutralidad del agua ofrece esto:

"Algunos nombres alternativos que se han sugerido para 'agua neutral' incluyen compensación de agua, mantenimiento del agua y reducción y re-uso del agua. No obstante, ninguno de estos otros términos parece tener la misma gravedad o resonancia (inspiración) con los medios, funcionarios o con los ONGs, que el término neutralidad. Por razones pragmáticas, por lo tanto, sería atractivo usar el término "agua neutral", aunque definitivamente es necesario ser claro sobre los que precisamente implica, ya que reducir el uso de agua a cero no es posible".

Sólo para ser claros, queremos resumir lo que la ponencia conceptual sobre neutralidad de agua tiene que decirnos sobre el uso de dicho término.

Es pragmático usar un término conflictivo y engañoso (pero atractivo) como el de neutralidad de agua, ya que suena bien dentro de los medios, a los funcionarios y a las ONGs, aún cuando la neutralidad es imposible de lograr.

Bienvenidos al mundo de Coca-Cola.

Realmente no importa cuáles son los hechos y la realidad. En el tanto en que suene bien, no importa si el concepto es engañoso y conflictivo, ya que lo comercializarán para moldear la opinión pública mediante el uso de su inmenso aparato de relaciones públicas.

La compañía Coca-Cola estará anunciando su meta sobre "neutralidad de agua" a finales de esta semana en Londres y en San Francisco el 2 de Diciembre de 2008.

Pequeñas Gotas de Miseria

La Campaña Internacional para Responsabilizar a Coca-Cola por sus abusos en India se ha visto frustrada por sus incrementadas relaciones públicas, bajo el disimulo de Responsabilidad Social Corporativa, como respuesta a la crisis que Coca-Cola ha creado en India.

Las comunidades que habitan en los alrededores de algunas de las plantas embotelladoras de Coca-Cola en India están experimentando severos faltantes de agua - a causa de la extracción de agua de los recursos hídricos subterráneos, además de la contaminación causada por las plantas de la compañía. Localizadas principalmente en áreas rurales, el golpe más duro lo han sufrido los campesinos que han visto declinar significativamente sus cosechas, así como las mujeres que ahora tienen que caminar más lejos para tener acceso al agua potable.

Un estudio financiado por Coca-Cola - que la campaña la forzó a aceptar - confirmó que Coca-Cola es contribuyente importante a la crisis del agua y una de las recomendaciones clave es que Coca-Cola proceda a cerrar su planta embotelladora en Kala Dera, en el estado de Rajasthan, donde la comunidad ha estado haciendo campaña contra la Coca-Cola.

El estudio - una acusación irrefutable por las prácticas de manejo del agua que sigue Coca-cola en India - concluyó que la compañía Coca-Cola ha situado sus plantas embotelladoras en India siguiendo una perspectiva de "continuidad empresarial" estrictamente, sin tomar en perspectiva un contexto más amplio. Asimismo, le advirtió a la Coca-cola el empeoramiento de las condiciones del agua en los alrededores de las plantas de embotellado, encontró un alarmante incremento de la contaminación conforme uno se acerca a las plantas de Coca-Cola y encontró fallas en las medidas de prevención de contaminación de la compañía, ente otros.

Como es típico, la compañía Coca-Cola ha preferido ignorar los hallazgos del estudio - por el cual ellos pagaron y hasta participaron - y ahora insiste en que cerrar la planta en Kala Dera e irse no es una opción, ya que lo responsable es permanecer allí y resolver el problema, ¡ya que ellos son "resolvedores de problemas"!

Mentiras y Medias Verdades - CSR de Coca-Cola

El mes pasado, la compañía Coca-Cola publicó el Repaso de Sostenibilidad de la Compañía (CSR, por su acrónimo en inglés) para 2007/2008 y sorpresivamente, los temas críticos que afrontan las operaciones de la compañía en India no son mencionados en este Repaso. No es necesario decir que la compañía se otorga a sí misma calificaciones altas en su reporte sobre sostenibilidad.

Podemos entender que mencionar el atroz historial que la compañía tiene en India no se vería bien para una empresa que ha emprendido una carrera por fabricar una imagen verde de sí misma, aunque ciertamente una compañía simplemente no puede optar por ignorar el más fiero campo de batalla donde tiene que luchar por la medida de su sostenibilidad.

Evidentemente, si usted fuera la Coca-Cola, usted convenientemente escogería omitir los temas más críticos que afronta la compañía en cuanto al uso - o el abuso - del agua. El reporte de sostenibilidad debe verse bien, sin importar los hechos reales.

Uno de los proyectos estrella de Coca-Cola en India para distraer la atención lejos de las crisis de agua que provoca, es la cosecha de agua de lluvia, una práctica tradicional en la India. Si bien la compañía comenzó sus operaciones en el país en 1993, sólo había tenido cuatro estructuras para cosechar agua en 2001 - esto, definitivamente no es una prioridad para la compañía.

Conforme la campaña guiada por la comunidad contra los abusos con el agua de la Coca-Cola se difundió por toda la India, de igual forma la Coca-Cola lanzó al estrellato a su proyecto de cosechar agua de lluvia. Hoy día, la compañía dice tener más de 200 estructuras para cosechar agua de lluvia.

A lo largo de toda la propaganda masiva acerca de sus estructuras para cosechar agua de lluvia (las cuales, por cierto, el estudio costeado por la Coca-Cola encontró que estaban en estado de "dilapidación"), Coca-Cola también comenzó a hacer reclamos fantásticos.

En Kala Dera, por ejemplo, la compañía Coca-Cola dice haber recargado (mediante la cosecha de agua de lluvia) cinco veces el agua que sacan de las fuentes subterráneas. En otras palabras, dicen que retornan al subsuelo cinco veces más agua que la que han usado. ¡Olvidémonos de agua neutral; esta sería agua positiva!

Aún así, mientras que proclaman esto en una carta a la Universidad de Míchigan, también hacen notar que no tienen colocado ningún mecanismo de medición con el cual puedan medir cuánta agua se está recargando en el subsuelo.

Si no se tiene ningún dispositivo de medición para medir la recarga, ¿cómo puede uno reclamar que ha recargado cinco veces la cantidad de agua que ha usado?

Si usted fuera Coca-Cola, usted simplemente lo inventaría. Y los funcionarios de la Universidad de Míchigan nunca se molestaron en aclarar este punto. Ciertamente, suena bien en los medios, a los oídos de los funcionarios y de las ONGs. Y evidentemente, parece que funciona.
"Si no se tiene ningún dispositivo de medición para medir la recarga, ¿cómo puede uno reclamar que ha recargado cinco veces la cantidad de agua que ha usado?

Si usted fuera Coca-Cola, usted simplemente lo inventaría.

El mes pasado, la Compañía Coca-Cola amplió sus relaciones con el Fondo Mundial Para la Vida Silvestre (World Wildlife Fund) o WWF, por su acrónimo en inglés, para proteger las cuencas de ríos de agua fresca en todo el mundo, excepto en India. Habiéndola anunciado originalmente con gran fanfarria en Beijing en Julio de 2007 como parte de su presencia en los Juegos Olímpicos, la asociación con WWF es otro intento para distraer la atención lejos de la crisis real que la compañía ha creado en India. La compañía Coca-Cola regularmente pone en realce esta asociación cuando responde a temas de la India. Si bien nos agrada cualquier iniciativa de conservación de agua, esto no hace ninguna diferencia para las comunidades de India que se tambalean a causa de la falta de agua - gracias a Coca-Cola.

Conservar agua fresca en las cuencas de los ríos en China y en Guatemala no hace absolutamente nada para evitar la depredación de las aguas subterráneas en Kala Dera y en otras plantas embotelladoras en India. Los temas sobre agua son temas locales.

La lista de iniciativas de Coca-Cola para distraer la atención del público es muy larga y bien documentada por el Centro de Recursos de India (India Resource Center). Repetidamente, la compañía le ha hecho publicidad al Premio Pavo Real de Oro (Golden Peacock Award) que ha recibido por su "excelencia ambiental" en India, por ejemplo. Lo que la compañía no le dice a usted es que Coca-Cola es el principal patrocinador de la organización que otorga los premios.

Neutralidad de Agua - Un Engaño

La compañía Coca-Cola ahora se está embarcando en su última iniciativa para confundir al público, anunciando metas para su neutralidad de agua.

Llegar a ser agua neutral es imposible y Coca-Cola lo sabe muy bien. Sin embargo asuntos como este nunca han detenido a la compañía para emitir manifestaciones absurdas, por más engañosas y conflictivas que sean.

No obstante, lo que sorprende es la falta completa de escrutinio al cual la Coca-Cola es sometida por el sector corporativo de responsabilidad social y por los medios de comunicación. Permitir que Coca-Cola se salga con la suya con un plan tan poco sincero, debilita significativamente el espíritu medular de la responsabilidad social, así como el reportaje objetivo y hace que el CSR sea nada más que una extensión de las relaciones públicas para las empresas.

Si la compañía Coca-Cola fuera seria en cuanto a ser buen ciudadano corporativo, un buen consejo sería que comience a cumplir con las recomendaciones clave del estudio que pagó y cerrar la planta de Kala Dera sería un primer paso muy positivo.

El salir con términos engañosos y absurdos como neutralidad de agua no va a hacer que desaparezcan las dificultades de las comunidades en India. Requerimos cambios genuinos en la manera en que Coca-Cola conduce sus negocios en India y no iniciativas de relaciones públicas como la neutralidad de agua.

Amit Srivastava es el Director de India Resource Center, una organización internacional de campañas con oficinas en San Francisco, EEUU.




PRESS: Coca-Cola Forced to Abandon $25 Million Project in India

PRESS: Coca-Cola Expansion Plans Rejected

PRESS: Coca-Cola Plant Shut Down in India, Authorities Cancel License

STUDY: Coca-Cola’s Operations in India Lead to “Tragedy of the Commons”

PRESS: 15 Village Councils Reject Coca-Cola Plans as Opposition Grows

Mehdiganj - The Issues

PRESS: Coca-Cola Expansion Plan Opposed in Mehdiganj, India

Support Us

Join Us

>>  More Stories


 

 

 
Home | About | How to Use this Site | Sitemap | Privacy Policy

India Resource Center (IRC) is a project of Global Resistance -- "Building Global Links for Justice"
URL: http://www.IndiaResource.org Email:info (AT) IndiaResource.org