Home--Campaigns--Coca-Cola

El Propio Informe de Coca-Cola Involucra a la Compañía por Abusos

Por Amit Srivastava
India Resource Center
14 de Marzo, 2008

La compañía Coca-Cola vuelve a sus viejos trucos.

La compañía acaba de anunciar que ha recibido el Premio Golden Peacock Global (Pavo Real Dorado) por responsabilidad social corporativa. El premio, patrocinado por la misma compañía Coca-Cola, ostensiblemente "reconoce los esfuerzos de la Compañía por la conservación y el manejo del agua y por sus iniciativas de desarrollo comunal", así como por su "constante compromiso en el manejo ético de la empresa", según dice el anuncio.

Banner at Coca-Cola Museum
Banner at Coca-Cola Museum Photo: A. Samulon/India Resource Center
¿Ético?, ¿Conservación del Agua?, ¿Desarrollo comunal?, y ¿Coca-Cola? Pregúntele a las comunidades en India que sufren de sed como consecuencia de las operaciones de Coca-Cola y le dirán que esto es una chiste cruel, quizás un engaño. Y es que esto es exactamente lo que es. A pesar de la creciente evidencia que implica a la compañía Coca-Cola como causante del faltante de agua en India, el departamento de relaciones públicas de la compañía ha hecho justo lo que se espera de él: fabricar una imagen de la compañía que no corresponde a la verdad.

Un par de días después de haberse auto - adjudicado el Premio El Pavo Real Dorado, la compañía anunció el establecimiento de un fondo de responsabilidad social corporativa por la suma de US$10 millones destinado al manejo del agua en India. En principio, tal iniciativa sería muy bienvenida. Sin embargo, la compañía Coca-Cola primero debe atacar los problemas de agua y ambientales que ha creado (y que continúa haciéndolo) en India. El anuncio del establecimiento del fondo es claramente una respuesta a la creciente campaña en contra de Coca-Cola y va dirigida como una manera de distraer la atención de los temas importantes en India: el incremento de las crisis de agua y la contaminación.

La compañía Coca-Cola continúa acusándonos de divulgar hechos erróneos "que no están basados en la verdad" y ha declarado que la única razón de que ella sea el blanco de la campaña es debido a que es una marca bien conocida. A principios de este año, Coca-Cola fue sacudida fuertemente cuando una evaluación de sus operaciones en India, costeada por ellos y realizada por uno de los aliados de la compañía, certificó lo que las comunidades han estado diciendo todo el tiempo.

Como resultado de la formidable campaña que conducen los estudiantes en los Estados Unidos (donde India Resource Center representa a los asuntos de India), la compañía Coca-Cola fue forzada a aceptar que se realizara una evaluación de sus operaciones industriales en India. Específicamente, fue la Universidad de Michigan la que exigió que Coca-Cola accediera a realizar la evaluación si deseaba continuar con su negocio en la universidad. Si bien nosotros no estuvimos muy complacidos con la selección del asesor Instituto Para Energía y Recursos (en adelante Energy and Resources Institute- TERI, por sus siglas en Inglés), los hallazgos de la evaluación fueron una fuerte reprimenda para Coca-Cola.

La evaluación que Energy and Resources Institute (TERI) hizo en las seis plantas embotelladoras en India y que se dio a conocer en Enero de 2008, certificó las inquietudes que ya habían sido advertidas por las comunidades indias.

¿Cuáles fueron algunos de los hallazgos de la evaluación?
  • Las Preocupaciones de la Comunidad Fueron Confirmadas

  • El informe indica que "En general, se encontró que las percepciones de la comunidad eran fundamentadas según los resultados obtenidos en la evaluación técnica detallada que se hizo de los recursos de agua subterránea."
  • La Evaluación Recomienda el Cierre de la Planta Embotelladora de Kala Dera

  • Sign at Kala Dera
    Sign at Kala Dera Plant Photo: India Resource Center
    La evaluación ha recomendado una demanda clave de la campaña - el cierre de la planta embotelladora de Kala Dera en Rajasthan. En la evaluación se indica que los recursos de agua en Kala Dera están sobre ? explotados y que la planta embotelladora de Coca-Cola continuaría empeorando la situación del agua.
  • Coca-Cola Ha Localizado Sus Plantas Embotelladoras Sin la Debida Consideración de los Impactos Contra la Comunidad

  • La evaluación es muy clara en cuanto a que la compañía Coca-Cola ha situado sus plantas embotelladoras en India empleando una perspectiva de "continuidad empresarial" sin considerar la perspectiva de un contexto más amplio.
  • Coca-Cola No Ha Respetado los Derechos de los Campesinos ni las Condiciones del Agua Subterránea

  • Tomando nota del hecho que tres de los seis sitios evaluados se encontraban en áreas sobre - explotadas o en condiciones críticas en cuanto al agua subterránea, el informe hace mención de que "Las políticas sobre localización tienen que reconocer y respetar los derecho del agua (formales e informales)."
  • A Coca-Cola También Se Le Ha Advertido Sobre Mehdiganj, Otra Demanda Clave de la Campaña

  • La evaluación también avala las preocupaciones que tienen las comunidades en el vecindario de la planta embotelladora de Mehdiganj, que han estado en campaña en contra de la planta embotelladora local de Coca-Cola y que ha estado creando faltantes de agua. Utilizando la misma lógica de Kala Dera, la compañía Coca-Cola debería también hacer planes para cerrar la planta embotelladora de Mehdiganj - otra demanda clave de la campaña, así como la planta de Nabipur. El informe indica que las tablas de agua o acuíferos en Mehdiganj han estado declinando hacia una situación semi? crítica, y en Nabipur el acuífero ya se encuentra sobre - explotado.
  • Coca-Cola No Ha Cumplido Con Sus Propios Estándares de Manejo en las Plantas Evaluadas

  • En la evaluación se encontró que si bien Coca-Cola ha cumplido la mayoría, AUNQUE NO TODOS los estándares reguladores del gobierno en cuanto a calidad del agua, la compañía ha fallado en cumplir sus propios estándares en todas las plantas evaluadas. ¿Cuál es el punto de tener estándares corporativos, nos preguntamos, si ella misma no los cumple?
  • Coca-Cola No Tiene Medidas Adecuadas Para Prevención de Contaminación

  • En la evaluación también se pusieron de manifiesto las deficiencias en cuanto a manejo de los residuos de las plantas de Coca-Cola en India. El informe indica que la compañía Coca-Cola tiene que desarrollar requisitos adicionales para la calidad de los residuos líquidos tratados. También se encontraron deficiencias en el efluente de descarga en cuatro de las seis plantas evaluadas.
  • Contaminación Incrementada en el Vecindario Inmediato a las Plantas de Coca-Cola

  • La evaluación confirmó también una tendencia alarmante identificada por las comunidades que viven en los alrededores de las plantas embotelladoras de Coca-Cola: la contaminación. Sin embargo, la evaluación no identifica la fuente de contaminación y se han solicitado estudios adicionales.
  • Coca-Cola Continúa Actuando de Mala Fe

  • La evaluación que realizó el TERI pone en claro el hecho de que, no habiendo la compañía Coca-Cola compartido la Debida Diligencia Ambiental (similar a una evaluación de impacto ambiental) con el TERI, ha entorpecido el ámbito y la efectividad de la evaluación. La evaluación del TERI también pone de manifiesto otro punto importante: ¿Sabían los funcionarios de Coca-Cola (como deberían) que el área en los alrededores de Kala Dera ya estaba clasificada como un bloque sobre - explotado)? La Debida Diligencia Ambiental debió haberlos advertido del hecho de que el área estaba clasificada como sobre - explotada. A pesar de ello, la compañía Coca-Cola localizó la planta en Kala Dera, lo cual ha dado como resultado un aumento en los faltantes de agua para la comunidad.

Sign at Plachimada Bottling Plant
Sign at Plachimada Bottling Plant Photo: India Resource Center
Recuérdese que la evaluación fue financiada por la compañía Coca-Cola. Y que el ente asesor fue TERI. TERI obtiene fondos de la compañía Coca-Cola, ha co - organizado el Día de la Tierra y seminarios conjuntos sobre desarrollo sostenible y también en el pasado ha nombrado a Coca-Cola como una de las compañías más responsables que operan en India.

Claramente, los hallazgos de la evaluación sorprendieron a la compañía Coca-Cola, ya que sentían que en alguna forma los hallazgos habían sido "manipulados". Sin embargo, la situación es tan grave que aún una organización aliada le otorgó calificaciones bajas a Coca-Cola.

El departamento de relaciones públicas de la compañía Coca-Cola se puso alerta y trató de "manipular" las noticias. En India, ellos tenían mucho éxito. Algunos periódicos del país publicaron encabezados sobre la noticia diciendo (textualmente) que "Coke Gets TERI Clean Chit on Eco Compliance" (La Coca Obtiene MUY Buenas Calificaciones en Cumplimiento Ambiental), probablemente sin haberse nunca molestado en leer la evaluación y yéndose directamente de cabeza con lo que los funcionarios de prensa de Coca-Cola dijeron.

No obstante, algunos medios extranjeros sí comprendieron bien la historia. El diario New York Times publicó un encabezado diciendo "Coca-Cola Obligada a Cerrar una Planta en India Para Economizar Agua"; el diario The Wall Street Journal tituló la noticia diciendo que "La Coca Debe Impulsar Esfuerzos a Fin de Mejorar el Abastecimiento de Agua en India, Dice un Informe" y en el Atlanta Journal Constitution se dijo: "Informe Halla Fallas en el Uso que Coca Hace del Agua en India".

A pesar de los esfuerzos que hizo la compañía Coca-Cola por confundir una vez más a la opinión pública, la campaña por responsabilizarla más bien se ha fortalecido.

Hasta un estudio realizado con fondos de Coca-Cola y conducido por uno de los aliados de esa compañía la ha involucrado por causar faltantes de agua y contaminación.

Las comunidades en India seguirán presionando a la compañía Coca-Cola para ponerle fin a los abusos en ese país y grupos solidarios internacionales continuarán haciéndole saber a Coca-Cola que sus negocios no serán los mismos mientras no se haga responsable de sus actos cometidos en India.

La comunidad de Mehdiganj y todas las demás afectadas por Coca-Cola en India han anunciado una convención donde se confrontará el erosionado derecho al agua y el derecho humano fundamental al agua. La convención se celebrará en Mehdiganj el 28 y 29 de Marzo y será rematada por una marcha y una demostración contra la planta embotelladora de Coca-Cola el 30 de Marzo.

La comunidad de Kala Dera le pide que se solidarice en la demanda de que la compañía Coca-Cola atienda a una de las recomendaciones clave contenidas en la evaluación realizada con fondos de la misma compañía: que cierre de inmediato la planta embotelladora.

Para más información, visite: www.IndiaResource.org

Amit Srivastava es el cordinardor del India Resource Center, una organización de campañas internacionales, trabajando a desafiar los abusos comitidos por las corporaciónes multinaciónales.




PRESS: Coca-Cola Forced to Abandon $25 Million Project in India

PRESS: Coca-Cola Expansion Plans Rejected

PRESS: Coca-Cola Plant Shut Down in India, Authorities Cancel License

STUDY: Coca-Cola’s Operations in India Lead to “Tragedy of the Commons”

PRESS: 15 Village Councils Reject Coca-Cola Plans as Opposition Grows

Mehdiganj - The Issues

PRESS: Coca-Cola Expansion Plan Opposed in Mehdiganj, India

Support Us

Join Us

>>  More Stories


 

 

 
Home | About | How to Use this Site | Sitemap | Privacy Policy

India Resource Center (IRC) is a project of Global Resistance -- "Building Global Links for Justice"
URL: http://www.IndiaResource.org Email:info (AT) IndiaResource.org