Home--News

Exigen a Coca Cola una Indemnización de 47 Millones de Dólares por una Planta en India
 
EFE
Marzo 22, 2010

Nueva Delhi (EFE) - Una comisión gubernamental de la región india sureña de Kerala exigió hoy a Coca Cola el pago de una indemnización de 2.162 millones de rupias (unos 47 millones de dólares) por la contaminación de las aguas y los efectos en la salud y la agricultura de una planta de la firma que se cerró en 2004.

El comité, encabezado por el secretario adjunto del Ejecutivo de Kerala, K. Jayakumar, presentó hoy las conclusiones de un estudio que pide la creación de un tribunal para indemnizar a los vecinos de Plachimada, municipio donde la compañía de bebidas tuvo una planta entre 1999 y 2004.

"Lo que hemos descubierto es que la compañía ha cometido un delito que puede ser castigado", dijo Jayakumar en una comparecencia ante la prensa, según las agencias indias.

De acuerdo con el documento, cuya presentación coincide con el Día Mundial del Agua, la compañía extrajo grandes cantidades de agua del subsuelo y causó daños en el entorno medioambiental y el sector agrícola por verter residuos sólidos.

Los expertos responsabilizan a la empresa de contaminar aguas y causar degradación en el suelo con el uso de cadmio y cromo, y denuncian que los vecinos han sufrido enfermedades en la piel y problemas respiratorios.

El comité cuantificó en 841,4 millones de rupias (18,48 millones de dólares) los daños causados por la compañía en el sector agrícola, en 621 millones de rupias (13,64 millones de dólares) el coste por la contaminación de recursos hídricos y en 300 millones de rupias (6,6 millones de dólares) el relacionado con problemas de salud.

Además, consideró que las pérdidas de salarios en los vecinos de la zona alcanzaron los 200 millones de rupias (4,3 millones de dólares).

El ministro de Recursos Hídricos, N.K. Premachandran, anunció que el Ejecutivo estudiará el informe y tomará las medidas oportunas.

Mientras, la compañía rechazó el informe y criticó el nombramiento del comité por considerar que se hizo sobre la "asunción no probada de que se había causado un daño y de que ese daño había sido causado por Hindustan Coca-Cola".

"En nuestra opinión cualquier comité gubernamental que revise quejas debe primero determinar mediante un procedimiento legal si se han causado daños a los residentes y, si ese daño ha sido causado, quién fue el responsable", agregó la firma en un comunicado.

El Gobierno de Kerala, entonces encabezado por los comunistas, prohibió en 2006 la producción y venta de Coca Cola y Pepsi después de que una organización denunciara la presencia de pesticidas en las bebidas.

En 2007 el Tribunal Supremo obligó a las autoridades keralíes a permitir de nuevo la venta de estos refrescos.

FAIR USE NOTICE. This document contains copyrighted material whose use has not been specifically authorized by the copyright owner. India Resource Center is making this article available in our efforts to advance the understanding of corporate accountability, human rights, labor rights, social and environmental justice issues. We believe that this constitutes a 'fair use' of the copyrighted material as provided for in section 107 of the U.S. Copyright Law. If you wish to use this copyrighted material for purposes of your own that go beyond 'fair use,' you must obtain permission from the copyright owner.





 


 

 

 
Home | About | How to Use this Site | Sitemap | Privacy Policy

India Resource Center (IRC) is a project of Global Resistance -- "Building Global Links for Justice"
URL: http://www.IndiaResource.org Email:IndiaResource (AT) igc.org