Home--News

Importante Protesta en Demanda del Cierre de una Planta de Coca-Cola
 

Planta de Coca-Cola en Operación sin Autorización Ambiental
Datos del Gobierno Confirman una Disminución de la Tabla de Agua


Para Publicación Inmediata
31 de Marzo, 2008

Contactos:
Nandlal Master, Lok Samiti +91 94153 00520 (India)
Amit Srivastava, India Resource Center +91 98103 46161 (India) +1 415 336 7584 (US)

Varanasi: Más de 1500 pobladores marcharon ayer hacia la planta embotelladora de Coca-cola en Mehdiganj, Varanasi, India en demanda del cierre inmediato.

March to Coca-Cola Plant in Mehdiganj
March to Coca-Cola Plant in Mehdiganj Photo: India Resource Center
Traspasando una barrera policial que pretendía mantener a los manifestantes a una distancia de 300 metros de la planta embotelladora, los pobladores de la villa realizaron una demostración de fuerza en las puertas de la planta, acusando a la compañía de haber creado una severa escasez de agua en el área y de haber contaminado el agua y los terrenos.

La marcha y la demostración de fuerza contra Coca-Cola en Mehdiganj es la última de una serie de manifestaciones contra la compañía en India, donde las comunidades la han acusado de incrementar las crisis de agua mediante una voluminosa extracción de agua del subsuelo y contaminando no sólo el agua sino también el suelo.

La marcha y la demostración contra Coca-Cola fue precedida por una conferencia de dos días en Mehdiganj por los Derechos al Agua. Durante la conferencia, el Sr. Ghanshyam, representante de la Junta de Control de Contaminación del Estado de Uttar Pradesh, admitió que la planta embotelladora de Coca-Cola en Mehdiganj no tenía una autorización vigente para operar con residuos peligrosos emitido por la Junta de Control de Contaminación, la cual es requerida para poder operar. La autorización había vencido el 27 de Julio de 2007 y la Junta de Control de Contaminación había enviado un aviso notarial a Coca-Cola al respecto.

"Coca-Cola ha estado operando ilegalmente durante los últimos 8 meses y la Junta de Control de Contaminación y el gobierno del estado deben tomar medidas inmediatas para cerrar la planta," expresó Nandlal Master de Lok Samiti, principal organizador de la conferencia y la manifestación.

Rally at Coca-Cola Bottling Plant
Rally at Coca-Cola Bottling Plant Photo: India Resource Center
Las plantas embotelladoras de Coca-Cola en India generan residuos peligrosos y tienen que obtener autorización de la Junta de Control de Contaminación a fin de garantizar que los residuos peligrosos sean manejados adecuadamente según lo indican los Reglamentos sobre Residuos Peligrosos (Administración y Manejo) de 1989.

Los reclamos del comité relacionados con la declinación del nivel de las tablas de agua (lo cual Coca-Cola refuta) también han sido confirmados mediante los últimos datos de la Junta de Aguas Subterráneas, una agencia del gobierno Indio.

La información recabada por la Junta de Aguas Subterráneas confirma que los niveles subterráneos de agua han decaído hasta 8 metros (26 pies) en los primeros siete años de operación de Coca-Cola, entre 1999 y 2006.

El resultado han sido pozos secos y la necesidad de tener que usar bombas de agua manuales en el vecindario de las plantas embotelladoras de Coca-Cola y esto continua creando una importante crisis para los campesinos que también dependen del recurso de las aguas subterráneas para llenar sus necesidades. Más del 80% de la comunidad de Mehdiganj está dedicado a la agricultura y el agua del subsuelo permanece siendo la fuente principal de agua para que la comunidad obtenga sus necesidades de agua.

"La compañía Coca-Cola ha violentado flagrantemente los derechos humanos en India operado de manera continua sus plantas en el área donde la comunidad no tiene posibilidad de cumplir con sus necesidades básicas de agua. ¿Tenemos que satisfacer la sed de agua de la compañía Coca-Cola cuando inclusive los campesinos no tienen agua suficiente para vivir?" expresó Amit Srivastava, del India Resource Center, una organización que realiza la campaña internacional. "Todo lo que Coca-Cola dice sobre ser una corporación socialmente responsable no son más que palabras huecas, cuando se ve Cómo ha actuado en India."

La compañía Coca-Cola en India está siendo bombardeada por varias comunidades que la acusan de haber creado un severo faltante de agua y gran contaminación. La compañía fue forzada a aceptar que se realizara una evaluación de sus plantas en India como resultado de una sostenida campaña internacional. La evaluación de seis plantas (de las cincuenta que Coca-Cola posee en India), dada a conocer en Enero de 2008, fue realizada por Energy and Resources Institute (TERI) (Instituto para Energía y Recursos) y resultó ser una feroz acusación contra las operaciones de Coca-Cola en India.

Protest at Coca-Cola Plant in Mehdiganj
Protest at Coca-Cola Plant in Mehdiganj Photo: India Resource Center
La evaluación, que se hizo con fondos de la compañía Coca-Cola, ha recomendado el cierre de otra de las plantas en India, en Kala Dera, Rajasthan, debido a la aguda situación del agua. En ella, también se le advirtió a Coca-Cola en Mehdiganj, haciéndole notar que las tablas de agua habían sido devastados y que los acuíferos se están convirtiendo en una situación casi crítica.

"Coca-Cola, Pepsico y otras empresas están devastando nuestros recursos naturales. El agua es el soporte de la vida y sin ella, la vida no es sostenible. El tiempo ha venido a poner fin a la expropiación mal concebida de nuestros recursos naturales y a afirmar el derecho al agua de las comunidades a las cuales pertenece," declaró Medha Patear de la Alianza Nacional de Movimientos Populares, que lideró la marcha y la demostración.

Para más información, visite www.IndiaResource.org

Las imágenes de la protesta están disponibles a pedido de los interesados

---fin---

FAIR USE NOTICE. This document contains copyrighted material whose use has not been specifically authorized by the copyright owner. India Resource Center is making this article available in our efforts to advance the understanding of corporate accountability, human rights, labor rights, social and environmental justice issues. We believe that this constitutes a 'fair use' of the copyrighted material as provided for in section 107 of the U.S. Copyright Law. If you wish to use this copyrighted material for purposes of your own that go beyond 'fair use,' you must obtain permission from the copyright owner.





 


 

 

 
Home | About | How to Use this Site | Sitemap | Privacy Policy

India Resource Center (IRC) is a project of Global Resistance -- "Building Global Links for Justice"
URL: http://www.IndiaResource.org Email:IndiaResource (AT) igc.org