Home--Campaigns--Coca-Cola

Coca-Cola y el Agua - Una Relación Insostenible

Por Amit Srivastava
India Resource Center
8 de Marzo, 2006

El agua es esencial para la vida y es la sangre de nuestro planeta. Sin agua la vida es insostenible.

La falta de acceso al agua limpia y potable es una realidad para más de 1,200 millones de personas - cerca del 20% de la población del planeta, la mayoría de ellas en áreas del mundo que se encuentran en desarrollo. Procurarle acceso al agua potable a la comunidad global es uno de los grandes desafíos de la actualidad.

Entre el 16 y el 22 de Marzo, 2006, México será la sede del cuarto Foro Mundial del Agua, una importante reunión internacional que procura aliviar la crisis mundial del agua y "asegurar un mejor nivel de vida para la humanidad en todo el mundo y un comportamiento social más responsable hacia los usos del agua, en congruencia con la meta de alcanzar un desarrollo sostenible," según los organizadores del foro.

Nos preguntamos entonces, ¿qué pretende la compañía Coca-Cola actuando como uno de los principales patrocinadores del Foro Mundial del Agua? Como parte de los principales preconizadores globales de la no sostenibilidad del uso del agua, el patrocino de Coca-Cola pone en entredicho la misma credibilidad del Foro Mundial del Agua.

La compañía Coca-Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo y según sus propias palabras, en el año 2004 utilizó 283,000 millones de litros de agua.

Desde cualquier ángulo que se le mire, 283,000 millones de litros de agua es una cantidad inmensa - sobre todo en un mundo donde más de 1 billón de personas no tiene ni siquiera para sus necesidades básicas de agua.

¡Esa cantidad es suficiente como para llenar las necesidades de agua potable en todo el mundo durante 10 días! Si pudiéramos utilizar el agua que Coca-Cola consumió en 2004, podríamos llenar las necesidades de agua potable de toda la gente que en la actualidad no tiene acceso a ella, ¡durante 47 días!

Y agregando el insulto a la injuria, Coca-Cola no cesa de extraer esos 283,000 millones de litros de agua.

Coca-Cola se ufana de tener una relación de uso del agua de 2.7 a 1. Esto significa que, por cada 2.7 litros de agua (potable) que extrae de la tierra, fabrica 1 litro de su producto. ¿Qué sucede con los otros 1.7 litros (o 63%) restantes de agua? Se usa para lavar las botellas y la maquinaria y luego se descarta como agua de desecho.

En un mundo donde una de cada 5 personas no tiene acceso al agua potable, ciertamente es absurdo que cualquiera que sea la compañía, extraiga cantidades tan grandes de agua necesaria para sostener la vida y la convierta en su gran mayoría en agua de desecho. Sobre todo, si se considera que el agua fresca es escasa - sólo un 2.5% de toda el agua del mundo es potable, el resto es agua salada.
Water is Our Birthright
Sign at Plachimada Vigil Credit: Amit Srivastava

Las prácticas comerciales de Coca-Cola, así como sus productos, están siendo objeto de escrutinio por parte de los consumidores en todo el mundo. Los productos de Coca-Cola contribuyen de manera importante a un sinnúmero de problemas para la salud, incluyendo obesidad, diabetes y problemas dentales, y ha surgido una importante campaña para eliminar esos productos de nuestras escuelas.

En ningún sitio, el flagrante desprecio por el agua y por las comunidades que se sustentan con ella, es más evidente que en India.

Decenas de miles de personas en toda India se están oponiendo a Coca-Cola por su abuso de los recursos del agua. Las plantas embotelladoras de Coca-Cola han afectado dramáticamente tanto la cantidad como la calidad de los recursos de agua subterránea como resultado de sus operaciones, dificultándole a las comunidades aún más el acceso al agua.

La compañía normalmente extrae hasta un millón de litros de agua por día en algunas áreas de India. El resultado se manifiesta en bruscos descensos en el nivel de aguas subterráneas, lo cual provoca el faltante de agua para decenas de miles de personas.

En India, la relación que Coca-Cola hace del uso del agua es de 4 a 1 - esto significa que el 75% del agua potable que extrae se convierte en agua de desecho. De manera indiscriminada, la compañía ha descargado estas aguas desechadas en los campos vecinos, contaminando gravemente el resto del agua subterránea y también los suelos.

Los impactos recibidos por las comunidades que viven en los alrededores de las plantas embotelladoras de Coca-Cola no son despreciables. En un país donde más del 70% de la población todavía vive de la agricultura o de aspectos relacionados con ella, apropiarse del agua y emponzoñar el resto de ella junto con el suelo, ha traído consecuencias dramáticas.

Miles de granjeros en toda India luchan por sobrevivir debido a cosechas malogradas como resultado del faltante de agua creado por Coca-Cola.

Los abusos de Coca-Cola en India están siendo denunciados por comunidades en todo el país. Una de las plantas embotelladoras de Coca-Cola más grandes en India, localizada en Plachimada, en el estado de Kerala, ha estado cerrada desde Marzo 2004 debido a que el consejo de la villa se ha rehusado a permitirle extraer agua de los recursos subterráneos de propiedad comunitaria.

En consonancia con el creciente clamor público, el gobierno estatal de Kerala ahora ha denunciado las operaciones de la compañía Coca-Cola ante la Corte Suprema de India, argumentando que "los pobres habitantes de la villa están siendo despojados del agua potable a causa del uso exagerado por la planta de Coca-Cola en Plachimada para la producción de bebidas embotelladas que son vendidas a personas con capacidad de compra en diferentes ciudades del país."

De igual forma, en otras partes de India, como en Mehdiganj, Kala Dera y Gangaikondan, las comunidades se han organizado y están denunciando el abuso que Coca-Cola hace de los recursos de agua.

Las comunidades en India se han unido a una formidable campaña internacional para responsabilizar a Coca-Cola, lo cual ha resultado en una mayor presión para que la compañía ponga fin a sus abusos en India.

El patrocinio de Coca-Cola en el Foro Mundial del Agua es visto con asombro por la comunidad India. ¿Cómo puede una compañía con un historial tan atroz en cuanto al abuso de los preciosos recursos del agua estar en primera línea en el patrocinio de un foro internacional cuyo objetivo es promover el uso sostenido del agua?

El patrocinio de Coca-Cola del Foro Mundial del Agua es a todas vistas una maniobra de relaciones públicas de la compañía, para distraer la atención de la realidad en cuanto a la relación de Coca-Cola con el agua.

Las comunidades en India y sus aliados se muestran inflexibles en cuanto a que la campaña para responsabilizar a Coca-Cola de sus crímenes en India continuará creciendo tanto en cobertura como en magnitud, hasta que la compañía haga esfuerzos genuinos y afronte la crisis de agua que ha creado en India.

Hasta entonces, la compañía Coca-Cola no tiene cabida en el Foro Mundial del Agua.

Para más información, visite www.IndiaResource.org

Amit Srivastava es el cordinardor del India Resource Center, una organización de campañas internacionales, trabajando a desafiar los abusos comitidos por las corporaciónes multinaciónales.

India Resource Center va a estar en México durante el Foro Mundial del Agua para desafiar la maniobra de relaciones públicas de la compañía Coca-Cola.




PRESS: Coca-Cola Forced to Abandon $25 Million Project in India

PRESS: Coca-Cola Expansion Plans Rejected

PRESS: Coca-Cola Plant Shut Down in India, Authorities Cancel License

STUDY: Coca-Cola’s Operations in India Lead to “Tragedy of the Commons”

PRESS: 15 Village Councils Reject Coca-Cola Plans as Opposition Grows

Mehdiganj - The Issues

PRESS: Coca-Cola Expansion Plan Opposed in Mehdiganj, India

Support Us

Join Us

>>  More Stories


 

 

 
Home | About | How to Use this Site | Sitemap | Privacy Policy

India Resource Center (IRC) is a project of Global Resistance -- "Building Global Links for Justice"
URL: http://www.IndiaResource.org Email:info (AT) IndiaResource.org