Home--News

Un Activista con una Página Web y una Portátil Causa Estragos a Coca-Cola
 
Por Steve Stecklow
Wall Street Journal Americas
7 de Junio de 2005

Amit Srivastava no es dueño de un auto ni de una casa. Administra una organización sin fines de lucro en California en la que es el único empleado. Pero últimamente le ha causado muchos daños a una de las mayores empresas del mundo, Coca-Cola Co.

En una gira por universidades estadounidenses en abril, acusó a Coca-Cola de cometer ofensas atroces en India: robar agua, envenenar la tierra y vender bebidas con pesticidas peligrosos. "Está destruyendo vidas, destruyendo sustentos y comunidades alrededor de India", dijo este hombre de 39 años que nunca terminó la universidad a docenas de estudiantes de Smith College, en Northampton, Massachusetts. "Esa es la historia de Coca-Cola en India".

Coca-Cola, que considera a India un eje crucial de sus planes de expansión global, no fue invitada a Smith a contar su versión de los hechos. Pero el coloso de las gaseosas con sede en Atlanta está muy al tanto de las actividades de Srivastava. Coca-Cola reconoce que se trata de una figura central en la pujante campaña global de organismos no gubernamentales que le ha costado a la compañía millones de dólares en ventas perdidas y honorarios legales en India, y un creciente daño a su reputación en otros lugares.

Srivastava y las ONG han señalado algunos problemas serios, como una práctica anterior de Coca-Cola de ofrecer material de desecho a agricultores locales que, según se comprobó en estudios posteriores, contenía materiales tóxicos.

Pero en medio de la retórica acalorada, han habido algunas afirmaciones cuya veracidad parece más dudosa. Srivastava, por ejemplo, ha comparado a las prácticas medioambientales de Coca-Cola con el accidente industrial de Bhopal, que acabó con la vida de miles de personas.

Como resultado de la campaña de la ONG, Coca-Cola se ha visto forzada a entrar en batallas legales y legislativas alrededor de India, incluyendo apelar una decisión de una corte en el estado norteño de Rajasthan que exigirá a los fabricantes de gaseosas que enumeren residuos de pesticidas en su lista de ingredientes. La compañía dice que los niveles son seguros.

Los funcionarios del estado sureño de Kerala cerraron una planta de embotellamiento de US$16 millones de Coca-Cola en marzo de 2004 debido a acusaciones aún no comprobadas de parte de residentes y activistas indios de que la compañía había contaminado suministros locales de agua. Desde entonces Coca-Cola ha intentado recuperar la licencia de la planta en un caso que ha llegado hasta la Corte Suprema de India. Pero incluso si la compañía logra prevalecer, no ha dicho si reabrirá la planta.

Aunque vive en California del Norte, Srivastava ha surgido como una figura clave en las tribulaciones de Coca-Cola en India. Ayuda a coordinar a los activistas en lugares remotos y las ONG en India y atrae la atención del mundo a su causa. El que esta ONG de un sólo hombre, armado con apenas una computadora portátil, una página Web y una tarjeta para hacer llamadas internacionales pueda, con sus aliados, causar estragos en una enorme multinacional, ilustra el poder de los activistas sociales en un mundo cada vez más conectado a través de Internet.

Srivastava y numerosas ONG, tanto dentro como fuera de la India, acusan a Coca-Cola de haber secado comunidades locales debido a un bombeo de agua excesivo, entre otros "crímenes". Pero las acusaciones sobre el tema del agua no han sido probadas.

El tribunal más alto de Kerala rechazó las acusaciones en abril, añadiendo que los pozos continuaron secándose meses después de que la planta local de Coca-Cola cesara de operar. Un estudio científico previamente encargado por la corte encontró que aunque la planta había "agravado la situación de escasez de agua", el "factor más significativo" fue la falta de lluvia. Las ONG respondieron que Coca-Cola no debería establecer plantas embotelladoras en lugares propensos a las sequías.

Desde el punto de vista de Coca-Cola, Srivastava y otros activistas "están haciendo acusaciones falsas contra nosotros para avanzar su agenda antiglobalización", asegura David Cox, el director de comunicaciones de Coca-Cola con sede en Hong Kong, quien ha pasado meses en India combatiendo las acusaciones de la ONG.

La disputa en India genera interrogantes sobre las prácticas de desecho de desperdicios de Coca-Cola en ese país. Empleados de la compañía reconocieron, por ejemplo, que violaron sus propios estándares de seguridad global al no haber conducido ningún examen de toxicología en un basurero utilizado por la mayor planta de la empresa en India hasta que un reportero de Wall Street Journal los visitó en marzo.

Srivastava, cuyo padre es un profesor de negocios en India, nació en Estados Unidos y se crió en India. Ingresó a la Universidad del Sur de Illinois y se retiró cuando su interés por el activismo fue más grande que el que sentía por la educación formal.

En 2002, mientras trabajaba para Corp Watch, una compañía de California sin fines de lucro, encargó un artículo para la página Web del grupo sobre una protesta fuera de una embotelladora de Coca-Cola en una zona pobre en Kerala. El artículo que apareció en la página Web de Corp Watch India dirigida por Srivastava fue bastante popular. En 2003, tras perder su trabajo debido a problemas económicos de su empresa, Srivastava lanzó su propia ONG llamada Global Resistance, creando una nueva página Web, India Resource Center a la cual le fue permitido unir su antigua sección de Corp Watch India.

La nueva página inicialmente se abocó a varios temas importantes para India, incluyendo subcontratación y globalización. Pero la controversia sobre Coca-Cola comenzó a dominar a medida que Srivastava se enteraba de crecientes protestas en diferentes lugares de India y encontró la necesidad de tratar de brindarles atención global. "Tomó vida propia", cuenta.

Hoy, la página Web, www.indiaresource.org, sirve como plataforma global para activistas locales y atrae a unos 20.000 visitantes al mes. Por el contrario, una página de Coca-Cola diseñada para refutar acusaciones de las ONG, www.cokefacts.org, atrae 800 visitas al mes. Además de frecuentes charlas en universidades, Srivastava dice que presta asesoría a inversionitas potenciales que esperan lanzar un fondo de cobertura en Londres que apostaría en contra del precio de la acción de Coca-Cola, entre otras firmas, y donaría una porción de sus ganancias a grupos de activistas, según confirmaron otras dos fuentes involucradas.

FAIR USE NOTICE. This document contains copyrighted material whose use has not been specifically authorized by the copyright owner. India Resource Center is making this article available in our efforts to advance the understanding of corporate accountability, human rights, labor rights, social and environmental justice issues. We believe that this constitutes a 'fair use' of the copyrighted material as provided for in section 107 of the U.S. Copyright Law. If you wish to use this copyrighted material for purposes of your own that go beyond 'fair use,' you must obtain permission from the copyright owner.





 


 

 

 
Home | About | How to Use this Site | Sitemap | Privacy Policy

India Resource Center (IRC) is a project of Global Resistance -- "Building Global Links for Justice"
URL: http://www.IndiaResource.org Email:IndiaResource (AT) igc.org